identidad

IDENTIDAD DE ENERGÍAS RENOVABLES

MISIÓN

Asegurar la competencia, liderazgo y formación integral del ingeniero en Energías Renovables mediante: planes y programas acreditados, talleres equipados con forme a las necesidades del entorno, personal docente calificado, vinculado al sector productivo público y privado, para garantizar una educación de calidad con la pertinencia del modelo educativo, que contribuya al desarrollo sostenible de nuestra zona de influencia y al posicionamiento del programa educativo a nivel nacional.

VISIÓN

Ser un Programa Educativo referente a nivel nacional y con presencia a nivel internacional, reconocido por su calidad académica y el desarrollo de aplicaciones de alto nivel que permitan garantizar la competencia y liderazgo del ingeniero en energías renovables, con base en una formación integral de calidad para contribuir a la mejora e innovación de proyectos de ahorro de energía y el desarrollo sustentable tomando como referencia la normatividad y políticas de sector público y privado para proponer alternativas energéticas con enfoque sostenible.

ATRIBUTOS DEL EGRESADO

  1. Plantear y solucionar problemas de ingeniería con base en los principios y teorías de física, química y matemáticas, a través del método científico para sustentar la toma de decisiones en los ámbitos científico y tecnológico.
  2. Desarrollar sistemas de energías renovables mediante el diseño de soluciones innovadoras, administrando el capital humano, recursos materiales y energéticos para mejorar la competitividad de la empresa y contribuir al desarrollo sustentable de la región.
  3. Desarrollar y conducir experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones.
  4. Comunicar sentimientos, pensamientos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones, opiniones, en los ámbitos públicos, personales, educativos y ocupacionales, productiva y receptivamente en el idioma ingles de acuerdo al nivel B1, usuario independiente, del Marco de Referencia Europeo para contribuir en el desempeño de sus funciones en su entorno laboral, social y personal.
  5. Desarrollar y dirigir organizaciones a través del ejercicio ético del liderazgo, con enfoque sistémico para contribuir al logro de objetivos estratégicos.
  6. Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente.
  7. Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre.

OBJETIVOS EDUCACIONALES

  1. Serán emprendedores y generarán soluciones en el uso eficiente de la energía, calidad de energía y generación de energía de acuerdo a la normatividad vigente.
  2. Tomarán decisiones sobre la implantación de soluciones sostenibles de energías renovables para el ahorro y calidad de la energía.
  3. Innovarán y optimizarán procesos de uso y generación de energía, basados en modernas tecnologías, que generen valor a la organización y a la comunidad.
  4. Serán líderes de proyectos de sistemas de energías renovables, en equipos de trabajo nacionales.
  5. Realizarán logros profesionales relevantes acordes con sus actividades profesionales (en la industria o la academia).

GRUPOS DE INTERÉS

  • Empleadores
  • Egresados.
  • Estudiantes.
  • IES (Instituciones de Educación Superior).
  • Subsistemas de educación superior.
  • Padres de familia.