Home » Noticias » La Universidad Tecnológica de Culiacán rinde homenaje póstumo al agricultor César Campaña Acosta

Culiacán, Sinaloa a 22 de febrero de 2022.- En el marco del Día de la Ingeniera y el Ingeniero Agrónomo en México, la Universidad Tecnológica de Culiacán (UTC) rindió homenaje póstumo de reconocimiento al destacado horticultor Ing. Cesar Campaña Acosta, quien en vida siempre apoyó como agricultor cooperante esta casa de estudios.

Durante las actividades de la Semana Nacional del Agrónomo y el décimo aniversario de la Universidad Tecnológica de Culiacán, el rector Dr. Víctor Manuel Díaz Simental entregó el reconocimiento de César a su hermano Francisco Campaña Acosta y a su padre Horacio Campaña Molina.

Al hacer uso de la voz Francisco Campaña destacó el trascendente legado de su hermano César Campaña a la horticultura sinaloense a la que dedicó toda su vida.

“La historia de la agricultura es la historia de la humanidad y es la historia de Sinaloa, desde Ahome hasta Escuinapa. Honrar, honra, sobre todo cuando se rinde homenaje a una figura tan importante como César Campaña, quien dedicó su vida al campo. Por eso nos llena de orgullo trabajar de la mano con quienes encaminan sus esfuerzos para que la agricultura sea más científica, tecnológica y sobre todo, más humana”, dijo el rector Dr. Víctor Manuel Díaz Simental.

César Campaña Acosta fue el tercero de los cuatro hijos de Horacio Campaña Molina y Lucy Acosta de Campaña.

Francisco dijo que su hermano César nació con la herencia genética de un profundo amor por el campo formando parte de la tercera generación de agricultores del valle de Culiacán. Fue un hombre de extraordinaria calidad humana, innovador de la tecnología en la agricultura e impulsor de la empresa “Agrícola Campaña”.

Ingeniero Agrónomo por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey en diciembre de 1992, fue presidente de la sociedad de alumnos de agronomía del campus Monterrey. Luego siguió su formación profesional en Israel y España.

Fue consejero de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (2004-2007 y 2010-2013), consejero de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa CAADES (2007-2010) y consejero de la Comisión para la Investigación y Defensa de las Hortalizas (2007-2010).

Fue presidente fundador de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida A.C. AMHPAC (2007-2011), secretario del Consejo Directivo de CAADES (2010-2013), y presidente de la Comisión para la Investigación y Defensa de las Hortalizas de septiembre a diciembre de 2016.

También compitió por la dirigencia de la CAADES y dirigió proyectos como el Centro de Desarrollo Tecnológico y Humano de Servicios Integrales para la Horticultura Protegida del Noroeste.

Fue un luchador incansable formando un importante colectivo de productores de horticultura protegida de todo México y participando en la negociación del acuerdo de suspensión del tomate mexicano con Estados Unidos.

Su intervención fue fundamental para que los exportadores mexicanos no tuvieran que pagar un impuesto a los Estados Unidos y uno de los organismos que firmó este acuerdo fue la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida A.C. encabezada por César Campaña.

César Campaña falleció el 12 de diciembre de 2016 luego de sufrir un infarto en Mazatlán.

El Dr. Pedro Alberto Rojas Rojas, coordinador de carrera en agricultura sustentable y protegida de la Universidad Tecnológica de Culiacán (UTC), parafraseó al presidente de Estados Unidos Dwight D. Eisenhower: “la agricultura es fácil cuando el arado es un lápiz y se está a más de mil millas de distancia del maíz”.

En su intervención hizo una extensa relatoría sobre la historia de la agricultura recordando que fue en 1961 cuando inicia la formación de profesionales del agro en Culiacán como una demanda sentida ante el crecimiento agronómico que estaba presentando Sinaloa debido a la fundación de su primer presa en 1948, la Sanalona.

Como invitados de honor acudieron a este homenaje el dirigente de la Federación de Propietarios Rurales del Estado, Melchor Godoy Gaxiola, y el ingeniero agrónomo en producción Carlos Bátiz Murillo.

En esta ceremonia se extendieron reconocimientos por aprovechamiento académico a los estudiantes Misael Aispuro Ríos y Oskar Gabriel García López; por su destacada labor en la acreditación del programa de ASP TSU a Lizbeth Isabel Sánchez Ramírez.

También se otorgó reconocimiento a Ricardo Guillermo López España, por su destacado desempeño en la profesionalización de los alumnos de agricultura coordinando los procesos de producción en el invernadero.

Por su sobresaliente desempeño en la profesionalización de los alumnos como coordinadora de la Feria de Ciencias, se le dio reconocimiento a Heidi Melania Medina Montenegro.

Antonio Cárdenas Flores recibió reconocimiento por la labor realizada durante su periodo de coordinador de ASyP, y Vicente de Jesús Álvarez Mares, por su desempeño en la productividad del campo de la Universidad Tecnológica de Culiacán.

Finalmente, la Ing. Prisma Deyanira Zevada Reyes recibió un merecido reconocimiento por ser una estudiante destacada de la primera generación 2012-2016.