PERFIL PROFESIONAL TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN
AGRICULTURA SUSTENTABLE Y PROTEGIDA EN COMPETENCIAS

PROFESIONALES

Versión Ejecutiva
PRESENTACIÓN
El Técnico Superior Universitario en Agricultura Sustentable y Protegida cuenta con las
competencias profesionales necesarias para su desempeño en el campo laboral, en el ámbito
local, regional y nacional.
PERFIL DE INGRESO PROGRAMA EDUCATIVO DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO
EN AGRICULTURA SUSTENTABLE Y PROTEGIDA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE

CULIACÁN
• Qué tenga afinidad por las áreas biológicas
• Qué tenga conocimiento en ciencias básicas
• Qué tenga gusto por la lectura
• Qué tenga pensamiento analítico-crítico
• Con habilidades para desarrollar trabajo de campo
• Contar con valores que les permitan conducirse con respecto y responsabilidad en el
desarrollo de sus actividades
• Interés por el uso sustentable de los recursos naturales
• Capacidad y actitud para trabajar en equipo
• Disponibilidad para llevar a cabo actividades que le permitan un desarrollo integral
• Con interés por capacitarse en un segundo idioma
COMPETENCIAS PROFESIONALES
Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que permiten al Técnico Superior
Universitario desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así
como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas
profesionales próximas.
Competencias Genéricas:
• Plantear y solucionar problemas con base en los principios y teorías de física, química y
matemáticas, a través del método científico para sustentar la toma de decisiones en los
ámbitos científico y tecnológico.
• Desarrollar y fortalecer las habilidades instrumentales, interpersonales, sistémicas y
gerenciales, para comunicarse en un segundo idioma.
ELABORÓ:
Comité de Directores de la Carrera de TSU
en Agricultura Sustentable y Protegida

REVISÓ: Dirección Académica APROBÓ: C. G. U. T. y P.

FECHA DE ENTRADA

EN VIGOR:
Septiembre de 2015
F-CAD-SPE-29-PF-5B-22-B

PERFIL PROFESIONAL TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN
AGRICULTURA SUSTENTABLE Y PROTEGIDA EN COMPETENCIAS

PROFESIONALES

Versión Ejecutiva
Competencias Específicas:
1. Desarrollar el proceso de producción agrícola a través de técnicas agronómicas, para
garantizar su rentabilidad y contribuir a la sustentabilidad y desarrollo de la región.
1.1 Planear el proceso de producción agrícola sustentable con base en la evaluación de los
recursos disponibles y las condiciones ambientales, para realizar una propuesta tecnológica.
1.2 Dirigir el sistema de producción agrícola mediante la planeación y supervisión del manejo
agronómico y la normatividad aplicable, para lograr las metas de producción.
2. Estructurar e Implementar sistemas de agricultura protegida, mediante el control y la
automatización del proceso, para garantizar la productividad y contribuir a la
sustentabilidad de los recursos agrícolas.
2.1 Desarrollar sistemas de producción agrícola protegida determinando la infraestructura y el
sistema de automatización acorde a las necesidades técnicas y a los recursos disponibles, para
eficientar la operación y producción.
. 2.2 Dirigir la operación de unidades de producción agrícola protegida a través del control de
variables y parámetros de operatividad y mantenimiento para asegurar la producción y
contribuir a la rentabilidad de la organización.
ESCENARIOS DE ACTUACIÓN
El Técnico Superior Universitario en Agricultura Sustentable y Protegida, podrá desenvolverse
en:
• Empresas públicas y privadas dedicadas a la producción y comercialización de productos
agrícolas.
• Dependencias públicas federales, estatales y municipales.
• Empresas grandes, medianas y microempresas del sector agrícola.
• Su propia empresa proporcionando servicios de asesoría técnica agrícola y agronegocios.
ELABORÓ:
Comité de Directores de la Carrera de TSU
en Agricultura Sustentable y Protegida

REVISÓ: Dirección Académica APROBÓ: C. G. U. T. y P.

FECHA DE ENTRADA

EN VIGOR:
Septiembre de 2015
F-CAD-SPE-29-PF-5B-22-B

PERFIL PROFESIONAL TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN
AGRICULTURA SUSTENTABLE Y PROTEGIDA EN COMPETENCIAS

PROFESIONALES

Versión Ejecutiva
OCUPACIONES PROFESIONALES
El Técnico Superior Universitario en Agricultura Sustentable y Protegida podrá desempeñarse
como:
• Supervisor de Producción Agrícola.
• Consultor y Asesor Técnico.
• Coordinador de Producción.
• Técnico Especializado.
• Administrador de la producción en invernaderos y sistemas bajo cubierta.
• Jefe del área de producción agrícola.
• Asistente de investigación.
• Jefe de ventas de productos y equipos agrícolas.
• Supervisor de instalación de infraestructura y equipo agrícola.
ELABORÓ:
Comité de Directores de la Carrera de TSU
en Agricultura Sustentable y Protegida

REVISÓ: Dirección Académica APROBÓ: C. G. U. T. y P.

FECHA DE ENTRADA

EN VIGOR:
Septiembre de 2015
F-CAD-SPE-29-PF-5B-22-B

 

ATRIBUTOS DEL EGRESADO-TSU-AGRICULTURA-UTC

El 24 de junio de 2019, se reunieron los docentes que integran la Academia de
Agricultura Sustentable y Protegida, para abordar y discutir entre otros puntos, la
redacción de los Atributos de Egreso (AE), entendiéndose también como Perfil del
Egresado y Objetivos Educacionales (OE) del Programa Educativo (PE) de Técnico
Superior Universitario en Agricultura Sustentable y Protegida de acuerdo con los
requerimientos de CACEI, las cuales se enlistan a continuación:

1. “RESOLVER PROBLEMAS TÉCNICOS DE AGRICULTURA”
Detectar, analizar y solucionar problemas técnicos en el sector agrícola.
2. “REALIZAR PORCESOS ADECUADOS DE AGRICULTURA A NIVEL
TÉCNICO”
Administrar sistemas de producción protegida, a través de métodos y técnicas de
manejo agronómico sustentable, metodología sistemática, tecnologías innovadoras
de producción, técnicas y herramientas administrativas para potencializar el sector
agrícola.
3. “REALIZAR ACTIVIDADES DE AUXILIAR TÉCNICO”
Llevar a cabo actividades técnicas especializadas tanto en laboratorio como de
campo, para incrementar la producción agrícola.
4. “COMUNICARSE EFECTIVAMENTE”
Expresar ideas, necesidades y sentimientos de forma verbal, no verbal y escrita,
para comunicarse de forma correcta durante su desempeño profesional.
5. “RECONOCER SUS RESPONSABILIDADES ÉTICAS Y PROFESIONALES”
Actuar con valores y actitudes éticas y proactivas de excelencia en su desarrollo
profesional, social y organizacional en armonía con su medio ambiente, para
desarrollar su potencial personal, social y organizacional.

OBJETIVOS EDUCACIONALES (OE)
1. Incorporar técnicos agrícolas al sector productivo, que mediante técnicas
agroecológicas incrementen y mejoren la producción de alimentos.
2. Formar personal altamente capacitado, para solucionar problemas fitosanitarios,
en nutrición agrícola y de manejo del cultivo, a través de tecnologías amigables con
el medio ambiente.
3. Participar en proyectos de investigación y nuevas tecnologías, para contribuir en
la construcción de nuevos conocimientos que impulsen al sector agrícola nivel
global.
4. Formar técnicos capacitados, para colaborar en promoción y venta de insumos
agrícolas en empresas nacionales e internacionales.
5. Forjar profesionistas que transmitan conocimiento significativo a las nuevas
generaciones mediante la docencia, en instituciones de nivel medio y medio
superior.
Sin más por el momento, me despido agradeciendo de antemano la atención
prestada.

ATRIBUTOS DEL EGRESADO-INGENIERÍA-AGRICULTURA-UTC

El 17 de agosto de 2018, se reunieron los docentes que integran la Academia de Agricultura Sustentable y Protegida, para abordar y discutir entre otros puntos, la redacción de los Atributos del egresado de Ingeniería en Agricultura Sustentable y Protegida, de acuerdo con los requerimientos de CACEI, los cuales se enlistan a continuación:

1.-Resolver problemas de ingeniería:

“Detectar, analizar y solucionar problemas de ingeniería, mediante la aplicación del método científico en el sector agrícola”

2.-Realizar procesos adecuados de diseño de ingeniería:

“Diseñar y administrar sistemas de producción de agricultura protegida, a través de métodos y técnicas de manejo agronómico sustentable, metodología sistémica, tecnologías innovadoras de producción, técnicas y herramientas administrativas, considerando la normatividad aplicable para proponer paquetes tecnológicos y potencializar al sector agrícola.

3.-Realizar experimentación adecuada:

“Aplicar y desarrollar técnicas especializadas y tecnología mediante el uso eficaz de instrumentos agrícolas tanto en laboratorio como en campo”.

4.- Comunicarse efectivamente:

“Expresar ideas, necesidades y sentimientos de forma verbal, no verbal y escrita, incluyendo una segunda lengua para comunicarse de forma efectiva durante su desempeño profesional”.

5.- Reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales:

“Actuar con valores y actitudes éticas y proactivas de excelencia en su desarrollo profesional, social y organizacional en armonía con su medio ambiente, para desarrollar su potencial personal, social y organizacional”.

6.- Actualizarse permanentemente:

“Reconocer la importancia del aprendizaje continuo, para permanecer vigente y actualizado en su profesión”.

7.- Trabajar en equipo:

“Colaborar en mesas de trabajo, para desarrollar proyectos que propongan alternativas de solución a la problemática emergente del sector agrícola”.

OBJETIVOS EDUCACIONALES-AGRICULTURA-UTC

 

El 21 de agosto de 2018, se reunieron los docentes que integran la Academia de Agricultura Sustentable y Protegida, para abordar y discutir entre otros puntos, la redacción de los Objetivos Educacionales (OE) del Programa Educativo (PE) de  Ingeniería en Agricultura Sustentable y Protegida, de acuerdo con los requerimientos de CACEI, los cuales se enlistan a continuación:

  1. Incorporan ingenieros agrícolas al sector productivo, que mediante técnicas agroecológicas incrementen y mejoren la producción de alimentos.
  2. Forman personal altamente capacitado, para solucionar problemas fitosanitarios, de nutrición agrícola y de manejo del cultivo, a través de tecnologías amigables con el medio ambiente.
  3. Desarrollan proyectos de investigación y nuevas tecnologías, para contribuir en la construcción de nuevos conocimientos que impulsen al sector agrícola a nivel global.
  4. Colaboran en la promoción y venta de insumos agrícolas de empresas nacionales e internacionales.
  5. Forjan profesionistas que transmitan conocimiento significativo a las nuevas generaciones mediante la docencia, en universidades e institutos públicos y privados.