Seguimiento de Egresados

Programa de Seguimiento a Egresados

El Programa de Seguimiento a Egresados de Universidad Tecnológica de Culiacán, tiene la finalidad de estrechar la vinculación entre la Universidad y aquellos que se formaron en sus aulas; así como buscar fortalecer la vinculación Universidad-Egresado conservando siempre el contacto ágil y eficaz para mantenerlos con información de interés.

Objetivo

  • Fomentar y mantener la vinculación de la institución con sus Egresados y Ex alumnos para la obtención de beneficios conjuntos.
  • Consolidar los lazos de unión con el Egresado para reforzar su pertenencia a la institución y difundir en sus agrupaciones la importancia y trascendencia que tiene la Universidad Tecnológica de Culiacán a nivel nacional e internacional.
  • Mantener el contacto con todos los egresados de la universidad para fortalecer la relación Egresado-Universidad.
  • Consolidar la bolsa de trabajo entre los egresados y el grupo empresarial de Sinaloa.
  • Conocer la demanda del empleador para fortalecer el profesionalismo del egresado.

Funciones

  • Llevar el registro de los egresados de Universidad Tecnológica de Culiacán.
  • Promover servicios de apoyo institucional, buscar la inserción de Egresados al campo laboral, procurar la concertación, operación de convenios y programas encaminados al mejoramiento, incentivar la actualización académica y profesional de los Egresados, gremios profesionales y de las agrupaciones de Ex alumnos.
  • Divulgar las actividades que realicen los Egresados en beneficio de la universidad y la sociedad, haciendo pública su aportación. Además de mantenerlo informado de las actividades que le convengan en lo académico, laboral, cultural, entre otras 

Metodología de seguimiento:

Diagnóstico del egresado

Para desarrollar de manera efectiva el diagnóstico de nuestros egresados, tomamos como instrumento de validación la encuesta.

Este instrumento lo aplicamos en dos fases:

  • Candidatos a egresar. Encuesta que se aplica a todos los alumnos de la Universidad Tecnológica de Culiacán que cursan el último semestre de cada programa educativo.
  • Egresados. Encuesta que se aplica a los egresados que ya no están estudiando en nuestra Institución.

Base de datos

En nuestra institución contamos con una base de datos actualizada de nuestros egresados. Estos datos se obtienen por medio del diagnóstico del egresado que se realiza a candidatos a egresar y egresados.

Actualización de información egresado-universidad

La actualización de la información para el egresado por parte de la Universidad es fundamental, y la estrategia de poderles hacer llegar lo mencionado se realiza de la siguiente manera:

  • Correos electrónicos: periódicamente y/o cada que un evento se promociona se mandan correos electrónicos a nuestros egresados, además de actualizaciones como becas, conferencias, eventos culturales, etc.
  • Blog: el Centro Universitario cuenta con un blog que sirve también como herramienta de comunicación con nuestros egresados, pues se publican entradas de información de interés para los diferentes programas educativos.

Lic. Ivet Yuniva Enríquez Chon
seguimientoegresados@utculiacan.edu.mx