• Inicio
  • >
  • Identidad Energías Renovables

Identidad Energías Renovables

INFORMACIÓN

https://rxasap.mobi/

Asegurar la formación de TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO desarrollando competencias técnicas, con sentido ético, para fortalecer la practica en el campo profesional de las energías renovables, mediante: planes y programas acreditados, talleres equipados conforme a las necesidades del entorno, personal docente calificado, vinculado al sector productivo público y privado, para garantizar una educación de calidad con la pertinencia del modelo educativo, que contribuya al desarrollo sostenible de nuestra zona de influencia y al posicionamiento del programa educativo a nivel nacional.

Ser un programa educativo reconocido a nivel nacional en el campo de las energías renovables, proporcionando al sector productivo TÉCNICOS SUPERIORES UNIVERSITARIOS competentes con base en una formación integral de calidad para contribuir a la mejora e innovación de proyectos de ahorro de energía y el desarrollo sustentable tomando como referencia la normatividad y políticas de sector público y privado para proponer alternativas energéticas con enfoque sostenible.

El estudiante de la universidad debe resolver problemas u operaciones que implican el uso de estrategias de razonamiento matemático, también debe contar con la capacidad de integrar y analizar información tipo textual y gráfica, comprendiendo así, relaciones lógicas y de patrones, Así mismo comprender textos de mediana complejidad. Con un interés deseable por el cuidado del medio ambiente y los recursos energéticos.

  • Plantear y solucionar problemas con base en los principios y teorías de física, química y Matemáticas, a través del método científico para sustentar la toma de decisiones en los ámbitos científico y tecnológico.
  • Desarrollar y fortalecer las habilidades instrumentales, interpersonales, sistémicas y gerenciales para comunicarse en un segundo idioma.
  • Formular proyectos de energías renovables mediante diagnósticos energéticos y estudios especializados de los recursos naturales del entorno, para contribuir al desarrollo sustentable y al uso racional y eficiente de la energía.
  • Evaluar las condiciones actuales de los sistemas electro – mecánicos utilizando instrumentos de medición, considerando la normatividad y especificaciones técnicas, para identificar áreas potenciales de uso racional y eficiente.
  • Integrar proyectos de eficiencia energética basados en sistemas de energías renovables mediante el análisis de los recursos naturales disponibles, el resultado de la evaluación energética con base en la normatividad y políticas de la empresa, para proponer alternativas con enfoque sustentable.
  • Dirigir proyectos de ahorro y calidad de energía eléctrica, con base en un diagnóstico energético del sistema, para contribuir al desarrollo sustentable (medio ambiente, impacto ambiental, cambio climático, contaminación), a través del uso racional y eficiente de la energía.
  • Diagnosticar los parámetros de funcionamiento de los sistemas eléctricos mediante técnicas de adquisición de datos eléctricos para evaluar y sugerir áreas susceptibles de mejora.
  • Formular proyectos de calidad y ahorro de energía eléctrica utilizando metodologías de elaboración de proyectos, para contribuir al uso racional y desarrollo sustentable.
  1. Plantear y solucionar problemas de ingeniería con base en los principios y teorías de física, química y matemáticas, a través del método científico para sustentar la toma de decisiones en los ámbitos científico y tecnológico.
  2. Desarrollar sistemas de energías renovables mediante el diseño de soluciones innovadoras, administrando el capital humano, recursos materiales y energéticos para mejorar la competitividad de la empresa y contribuir al desarrollo sustentable de la región.
  3. Desarrollar y conducir experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones.
  4. Comunicar sentimientos, pensamientos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones, opiniones, en los ámbitos públicos, personales, educativos y ocupacionales, productiva y receptivamente en el idioma ingles de acuerdo al nivel B1, usuario independiente, del Marco de Referencia Europeo para contribuir en el desempeño de sus funciones en su entorno laboral, social y personal.
  5. Desarrollar y dirigir organizaciones a través del ejercicio ético del liderazgo, con enfoque sistémico para contribuir al logro de objetivos estratégicos.
  6. Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente.
  7. Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre.
  1. Serán emprendedores y generarán soluciones en el uso eficiente de la energía, calidad de energía y generación de energía de acuerdo a la normatividad vigente.
  2. Tomarán decisiones sobre la implantación de soluciones sostenibles de energías renovables para el ahorro y calidad de la energía.
  3. Innovarán y optimizarán procesos de uso y generación de energía, basados en modernas tecnologías, que generen valor a la organización y a la comunidad.
  4. Serán líderes de proyectos de sistemas de energías renovables, en equipos de trabajo nacionales.
  5. Realizarán logros profesionales relevantes acordes con sus actividades profesionales (en la industria o la academia)
  1. Empleadores.
  2. Egresados.
  3. Estudiantes.
  4. IES (Instituciones de Educación Superior).
  5. Subsistemas de educación superior.
  6. Padres de familia.
El Técnico Superior Universitario en Energías Renovables área Calidad y Ahorro de Energía, podrá desenvolverse en:
  • Empresas e instituciones públicas y privadas que requieran, asistencia en el desarrollo de estrategias relacionadas con el uso eficiente de la energía y al aprovechamiento de energías renovables.
  • Sector Industrial que requieran proyectos, estrategias y planes a favor del aprovechamiento eficiente de la energía eléctrica y térmica.
  • Industria que demande proyectos enfocados a la producción de energía a partir de recursos naturales no contaminantes.
  • Organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que gestionen y apliquen recursos para proyectos de impacto social y sustentable.
  • Empresas de consultoría enfocadas a realizar proyectos de industria limpia que coadyuven a la disminución de costos energéticos.
  • Jefe del departamento de suministro de energía
  • Coordinador de proyectos eficiencia energética
  • Supervisor de obra y procesos electromecánicos
  • Asesor técnico en diagnósticos energéticos
  • Supervisor de proyectos de ingeniería implementando energías renovables
  • Supervisor de sistemas, procesos y utilización de la energía eléctrica
  • Residente de obra eléctrica
Scroll to Top