TSU en Energías Renovables Área Calidad y Ahorro de Energía

Campo laboral

• Empresas e instituciones públicas y privadas que requieran, asistencia en el desarrollo de estrategias relacionadas con el uso eficiente de la energía y al aprovechamiento de energías renovables.

• Sector Industrial que requieran proyectos, estrategias y planes a favor del aprovechamiento eficiente de la energía eléctrica y térmica.

• Industria que demande proyectos enfocados a la producción de energía a partir de recursos naturales no contaminantes.

• Organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que gestionen y apliquen recursos para proyectos de impacto social y sustentable.

• Empresas de consultoría enfocadas a realizar proyectos de industria limpia que coadyuven a la disminución de costos energéticos.

Competencias con las que contarás al egresar

• Plantear y solucionar problemas de ingeniería con base en los principios y teorías de física, química y matemáticas, a través del método científico para sustentar la toma de decisiones en los ámbitos científico y tecnológico.

• Formular, integrar y dirigir proyectos de energías renovables mediante diagnósticos energéticos y estudios especializados de los recursos naturales del entorno, considerando la normatividad vigente y políticas de la empresa, para proponer alternativas con enfoque sustentable.

• Diagnosticar los parámetros de funcionamiento de los sistemas eléctricos mediante técnicas de adquisición de datos eléctricos para evaluar y sugerir áreas susceptibles de mejora.

• Formular proyectos de calidad y ahorro de energía eléctrica utilizando metodologías de elaboración de proyectos, para contribuir al uso racional y desarrollo sustentable.

• Desarrollar y fortalecer las habilidades instrumentales, interpersonales, sistémicas y gerenciales para comunicarse en un segundo idioma.

Detalles del programa

Perfil de ingreso

El estudiante de la universidad debe resolver problemas u operaciones que implican el uso de estrategias de razonamiento matemático, también debe contar con la capacidad de integrar y analizar información tipo textual y gráfica, comprendiendo así, relaciones lógicas y de patrones, Así mismo comprender textos de mediana complejidad. Con un interés deseable por el cuidado del medio ambiente y los recursos energéticos.
Bachillerato concluido.

Objetivos eduacionales

Serán emprendedores y generarán soluciones en el uso eficiente de la energía, innovando y optimizando procesos de calidad, generación y uso de energía de acuerdo a la normatividad vigente que generen valor a su organización y a la comunidad.
Serán lideres en equipos de trabajo nacionales y tomarán decisiones sobre la implantación de soluciones sostenibles de energías renovables para el ahorro y calidad de la energía.
Realizarán logros profesionales relevantes acordes con sus actividades profesionales (en la industria o la academia)

Ocupaciones profesionales

• Jefe del departamento de suministro de energía
• Coordinador de proyectos eficiencia energética
• Supervisor de obra y procesos electromecánicos
• Asesor técnico en diagnósticos energéticos
• Supervisor de proyectos de ingeniería implementando energías renovables
• Supervisor de sistemas, procesos y utilización de la energía eléctrica
• Residente de obra eléctrica

Opción Educativa BIS

La opción educativa BIS ofrecida en la Universidad Tecnológica de Culiacán es una propuesta innovadora que combina tres pilares fundamentales para la formación integral de los estudiantes: Bilingüe, Internacional y Sustentable.

Tarjeta modelo bilingüe

Se enfoca en proporcionar a los estudiantes una educación en la que el dominio de dos idiomas (principalmente inglés y español) sea una prioridad. A través de un enfoque comunicativo, se busca desarrollar habilidades lingüísticas sólidas que permitan a los estudiantes interactuar de manera efectiva en un entorno globalizado.

Tarjeta modelo Internacional

Fomenta una perspectiva global en el aprendizaje, brindando a los estudiantes la oportunidad de explorar diferentes culturas, tradiciones y contextos internacionales. Esto se logra mediante la participación en programas de intercambio, colaboraciones académicas con instituciones extranjeras y la incorporación de contenidos internacionales en los planes de estudio.

Tarjeta modelo sustentable

Busca promover la conciencia y responsabilidad ambiental en los estudiantes. A través de programas y prácticas educativas sustentables, se fomenta la adopción de hábitos ecológicos y el desarrollo de soluciones innovadoras que aborden los desafíos ambientales actuales.

Diagrama modelo educativo de la Universidad Tecnológica de Culiacán
[

Para ingresar a la UTC, no es necesario manejar el idioma inglés previamente. Durante el primer cuatrimestre de inmersión adquirirás las habilidades básicas necesarias con este curso intensivo de 525 horas.

[

Tu exposición a las materias de especialidad en el idioma inglés, comienzan de forma gradual para facilitar la adaptación al modelo.

[

Tu último cuatrimestre antes de graduar, será un periodo de estadías profesionales donde asistes a tu empresa tiempo completo.

Cuatrimestre de inmersión

Sexto cuatrimestre

• Estadía profesional

Ganadores Feria Mexicana de Ciencias e Ingenierías Sinaloa 2022

Segundo lugar en la categoría de Energías Físicas con el proyecto:
“Generación de energía eléctrica a partir de biogás producido de residuos agrícolas”
Asesores: Dra. Adriana Roé Sosa, M.C. Edgar Ledezma Zavala y Dr. José Carlos Domínnguez Lozoya
Alumnos de la carrera de Energías Renovables: Rosa Icela Arenas Niebla, Arturo Calderón Castro y Emily Guadalupe Fernández Caro.

Mantiniemiento preventivo sistema fotovoltaico

Los alumnos del TSU en Energías Renovables grupo 2, realizaron una practica de mantenimiento preventivo de sistema fotovoltaico, con la finalidad de comprobar el rendimiento del sistema una vez terminado dicho mantenimiento.

¿Interesado? Déjanos tus datos