TSU en Química Área Tecnología Ambiental

Campo laboral

• Empresas públicas y privadas en el ámbito ambiental y de seguridad

• Dependencias e instituciones gubernamentales encargadas de atender y regular los aspectos ambientales de su competencia

• Laboratorios de prueba, ensayo y análisis ambientales

• Empresas dedicadas al tratamiento de aguas para diferentes usos

• Sector agrícola

• Dueño de tu propio negocio de tratamiento de residuos

Laboratorio de química

Competencias con las que contarás al egresar

• Proponer un plan de auditoria de los sistemas de gestión ambiental, calidad y de seguridad ocupacional a partir del análisis de la información de la organización (ambiental, social y de sus sistemas productivos), para su aprobación

• Evaluar el riesgo y los impactos ambientales de las actividades productivas, comerciales y de servicios

• Diseñar e implementar sistemas de prevención y control de contaminantes en aire, agua y suelo conforme a la metodología y normatividad vigente

• Organizar recursos humanos, materiales y de infraestructura a través de la planeación de servicios para asegurar la continuidad de las operaciones de laboratorio y la optimización de recursos

Detalles del programa

Perfil de ingreso

El estudiante de la universidad debe resolver problemas u operaciones que implican el uso de estrategias de razonamiento matemático, también debe contar con la capacidad de integrar y analizar información tipo textual y gráfica, comprendiendo así, relaciones lógicas y de patrones, Así mismo comprender textos de mediana complejidad. Con un interés deseable por el cuidado del medio ambiente y los recursos energéticos.
Bachillerato concluido.

Objetivos eduacionales

Serán emprendedores y generarán soluciones en el uso eficiente de los recursos naturales, innovando y optimizando procesos de calidad, evaluación de impacto ambiental y manejo de residuos de acuerdo a la normatividad vigente que generen valor a su organización y a la comunidad.
Serán lideres en equipos de trabajo nacionales y tomarán decisiones sobre la implantación de soluciones sostenibles.
Realizarán logros profesionales relevantes acordes con sus actividades profesionales (en la industria o la academia)

Ocupaciones profesionales

• Ingeniero de calidad y medio ambiente
• Ingeniero de seguridad
• Consultor ambiental
• Inspector Ambiental
• Gerente de seguridad, salud y ambiente
• Profesor e investigador
• Jefe de laboratorio

Opción Educativa BIS

La opción educativa BIS ofrecida en la Universidad Tecnológica de Culiacán es una propuesta innovadora que combina tres pilares fundamentales para la formación integral de los estudiantes: Bilingüe, Internacional y Sustentable.

Tarjeta modelo bilingüe

Se enfoca en proporcionar a los estudiantes una educación en la que el dominio de dos idiomas (principalmente inglés y español) sea una prioridad. A través de un enfoque comunicativo, se busca desarrollar habilidades lingüísticas sólidas que permitan a los estudiantes interactuar de manera efectiva en un entorno globalizado.

Tarjeta modelo Internacional

Fomenta una perspectiva global en el aprendizaje, brindando a los estudiantes la oportunidad de explorar diferentes culturas, tradiciones y contextos internacionales. Esto se logra mediante la participación en programas de intercambio, colaboraciones académicas con instituciones extranjeras y la incorporación de contenidos internacionales en los planes de estudio.

Tarjeta modelo sustentable

Busca promover la conciencia y responsabilidad ambiental en los estudiantes. A través de programas y prácticas educativas sustentables, se fomenta la adopción de hábitos ecológicos y el desarrollo de soluciones innovadoras que aborden los desafíos ambientales actuales.

Diagrama modelo educativo de la Universidad Tecnológica de Culiacán
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Para ingresar a la UTC, no es necesario manejar el idioma inglés previamente. Durante el primer cuatrimestre de inmersión adquirirás las habilidades básicas necesarias con este curso intensivo de 525 horas.

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Tu exposición a las materias de especialidad en el idioma inglés, comienzan de forma gradual para facilitar la adaptación al modelo.

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Tu último cuatrimestre antes de graduar, será un periodo de estadías profesionales donde asistes a tu empresa tiempo completo.

Plan de estudios

Cuatrimestre de inmersión

Introducción a la lengua Inglesa
• Grammar
• Reading
• Listening
• Speaking
• Writing
• Vocabulary

Primer cuatrimestre

• Álgebra lineal
• Probabilidad y estadística
• Química básica
• Física
• Administración de laboratorios
• Inglés I
• Expresión oral y escrita I
• Formación sociocultural I

Segundo cuatrimestre

• Funciones matemáticas
• Informática I
• Termodinámica
• Química orgánica
• Química inorgánica
• Metodología de la investigación
• Inglés II
• Formación Sociocultural II

Tercer cuatrimestre

• Cálculo diferencial
• Química analítica
• Electricidad y magnetismo
• Integradora I
• Contaminación del suelo
• Administración de proyectos
• Microbiología ambiental
• Inglés III

Cuarto cuatrimestre

• Cálculo Integral
• Análisis de sistemas ambientales
• Seguridad laboral I
• Manejo integral de residuos I
• Operaciones unitarias I
• Tratamiento de agua I
• Inglés IV
• Expresión oral y escrita II
• Formación sociocultural III

Quinto cuatrimestre

• Contaminación del aire por fuentes fijas
• Seguridad laboral II
• Manejo integral de residuos II
• Operaciones unitarias II
• Integradora II
• Tratamiento de agua II
• Sistemas de gestión ambiental y de calidad
• Inglés V

Sexto cuatrimestre

• Estadía profesional

Ganadores Feria Mexicana de Ciencias e Ingenierías Sinaloa 2022

Segundo lugar en la categoría de Energías Físicas con el proyecto: 
“Generación de energía eléctrica a partir de biogás producido de residuos agrícolas”
Asesores: Dra. Adriana Roé Sosa, M.C. Edgar Ledezma Zavala y Dr. José Carlos Domínnguez Lozoya
Alumnos de la carrera de Energías Renovables: Rosa Icela Arenas Niebla, Arturo Calderón Castro y Emily Guadalupe Fernández Caro.

Mantiniemiento preventivo sistema fotovoltaico

Los alumnos del TSU en Energías Renovables grupo 2, realizaron una practica de mantenimiento preventivo de sistema fotovoltaico, con la finalidad de comprobar el rendimiento del sistema una vez terminado dicho mantenimiento.

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