TSU en Sistemas Automotrices

Campo laboral

• Empresas del sector industrial automotriz

• Empresas del sector industrial de autopartes

• Empresas del sector industrial en pinturas automotriz

• Empresas del sector industrial en prensas y hojalatería

• Empresas del sector industrial de la transformación de materiales plásticos

• Su propia empresa de componentes y subcomponentes automotrices

Chef emplatando
Alumnas de gastronomía en cocina

Competencias con las que contarás al egresar

• Validar unidades automotrices mediante pruebas a componentes de la carrocería y con base en el seguimiento a la información de los sistemas de control de la producción existentes y la normatividad aplicable, para dar continuidad al proceso o recuperar unidades con fallas

• Validar el montaje del auto en proceso mediante la evaluación de la calidad de la aplicación de la pintura, pruebas al sistema eléctrico, subsistemas de seguridad y protocolo eléctrico, para garantizar el cumplimiento de los parámetros de calidad y estándares normativos

• Evaluar el montaje del auto terminado mediante pruebas dinámicas de recorrido y de ensamble de componentes y subcomponentes, para garantizar el cumplimiento de los parámetros de calidad y estándares normativos

• Determinar el origen y causa raíz de fallas repetitivas mediante herramientas de análisis de sistemas de medición y de problemas para recuperar unidades indirectas y proponer acciones de mejora

Detalles del programa

Perfil de ingreso

El estudiante de la universidad debe resolver problemas u operaciones que implican el uso de estrategias de razonamiento matemático, también debe contar con la capacidad de integrar y analizar información tipo textual y gráfica, comprendiendo así, relaciones lógicas y de patrones, Así mismo comprender textos de mediana complejidad. Con un interés deseable por el cuidado del medio ambiente y los recursos energéticos.
Bachillerato concluido.

Objetivos eduacionales

Serán emprendedores y generarán soluciones en el campo de los sistemas automotrices, promoviendo la eficiencia y optimización de los recursos vehiculares y respetando las normativas y estándares de seguridad, con el fin de generar mejoras en el rendimiento y la funcionalidad de los vehículos.
Serán lideres en equipos de trabajo nacionales y tomarán decisiones estratégicas sobre la implementación de soluciones sostenibles y seguras en la gestión y mantenimiento de vehículos, con un enfoque en la seguridad y satisfacción del conductor y los usuarios.
Realizarán logros profesionales relevantes acordes con sus actividades profesionales (en la industria o la academia), contribuyendo al desarrollo y aplicación de soluciones innovadoras en la eficiencia, seguridad y funcionalidad de los vehículos, tanto en la industria automotriz como en la tecnología de transporte.

Ocupaciones profesionales

• Supervisor de hojalatería y pintura
• Supervisor de calidad
• Supervisor de seguridad en el trabajo
• Coordinador en mantenimiento automotriz
• Supervisor en metrología
• Supervisor de Logística de materiales

Opción Educativa BIS

La opción educativa BIS ofrecida en la Universidad Tecnológica de Culiacán es una propuesta innovadora que combina tres pilares fundamentales para la formación integral de los estudiantes: Bilingüe, Internacional y Sustentable.

Tarjeta modelo bilingüe

Se enfoca en proporcionar a los estudiantes una educación en la que el dominio de dos idiomas (principalmente inglés y español) sea una prioridad. A través de un enfoque comunicativo, se busca desarrollar habilidades lingüísticas sólidas que permitan a los estudiantes interactuar de manera efectiva en un entorno globalizado.

Tarjeta modelo Internacional

Fomenta una perspectiva global en el aprendizaje, brindando a los estudiantes la oportunidad de explorar diferentes culturas, tradiciones y contextos internacionales. Esto se logra mediante la participación en programas de intercambio, colaboraciones académicas con instituciones extranjeras y la incorporación de contenidos internacionales en los planes de estudio.

Tarjeta modelo sustentable

Busca promover la conciencia y responsabilidad ambiental en los estudiantes. A través de programas y prácticas educativas sustentables, se fomenta la adopción de hábitos ecológicos y el desarrollo de soluciones innovadoras que aborden los desafíos ambientales actuales.

Diagrama modelo educativo de la Universidad Tecnológica de Culiacán
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Para ingresar a la UTC, no es necesario manejar el idioma inglés previamente. Durante el primer cuatrimestre de inmersión adquirirás las habilidades básicas necesarias con este curso intensivo de 525 horas.

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Tu exposición a las materias de especialidad en el idioma inglés, comienzan de forma gradual para facilitar la adaptación al modelo.

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Tu último cuatrimestre antes de graduar, será un periodo de estadías profesionales donde asistes a tu empresa tiempo completo.

Plan de estudios

Cuatrimestre de inmersión

Introducción a la lengua Inglesa
• Grammar
• Reading
• Listening
• Speaking
• Writing
• Vocabulary

Primer cuatrimestre

• Álgebra lineal
• Química
• Antecedentes de la industria automotriz
• Metrología dimensional automotriz
• Seguridad y salud en el trabajo
• Inglés I
• Expresión oral y escrita I
• Formación sociocultural I

Segundo cuatrimestre

• Funciones matemáticas
• Probabilidad y estadística
• Estructura y propiedades de los materiales
• Procesos de estampado y hojalatería automotriz
• Tecnologías digitales
• Diseño asistido por computadora
• Inglés II
• Formación Sociocultural II

Tercer cuatrimestre

• Cálculo diferencial
• Termodinámica
• Electricidad y magnetismo
• Física
• Sistema motriz
• Administración de proyectos
• Calidad
• Inglés III
• Formación sociocultural III

Cuarto cuatrimestre

• Cálculo integral
• Automoción
• Integradora I
• Procesos de montaje automotriz
• Servicio posventa
• Sistemas embebidos automotrices
• Inglés IV
• Formación sociocultural IV

Quinto cuatrimestre

• Sistemas eléctricos y electrónicos automotriz
• Pruebas dinámicas a vehículos automotores
• Integradora II
• Manufactura esbelta
• Proceso de pintura automotriz
• Inglés V
• Expresión oral y escrita II

Sexto cuatrimestre

• Estadía profesional

Demo Day

Los alumnos de los grupos 1 y 4 de la carrera de sistemas automotrices, dieron una demostración que consistió en las explicaciones que dieron los muchachos a través de los conocimientos adquiridos en el uso de herramientas electrónicas para el diagnóstico y reparación automotriz también a través de un motor demo, explicando el funcionamiento interno del motor con un elemento didáctico, demostramos también las habilidades adquiridas en el ramo de la estética Automotriz al presentar el trabajo finalizado de pintura y carrocería de una unidad.

Visita empresarial Coppel

Alumnos de los grupos 1 y 4 visitaron el taller de mantenimiento preventivo y predictivo en las instalaciones de la empresa Coppel, la intención de la visita es conocer el funcionamiento de una unidad motriz desde su operación hasta su manejo administrativo, pasando por todos los criterios que se utilizan para seleccionar marcas y modelos de refacciones. Conocer cuáles son los parámetros y los elementos que determinan que una reparación se lleve a cabo en ese lugar o se torna a terceros. También conocer qué tipo de capacitaciones cuenta al personal que allí labora. Y de forma más general ver un motor desarmado para conocer todos sus elementos, también se aprovechó para hablar un poco acerca de las normas que rigen, los estándares de operación y calidad en el mantenimiento automotriz y con los parámetros administrativos que determinan el costo beneficio.

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