Viaje a el estado de Jalisco visitando frutillas.

Las frutillas son un grupo de especies de gran interés por la importancia económica y la diversidad de usos que las culturas en el mundo les han dado. La fruticultura tiene un papel relevante en la producción mundial de alimentos, pues participa con un volumen de más de 500 millones de toneladas de fruta. Por lo cual la importancia de que los alumnos de los grupos 4 A y 4 B de la carrera TSU en Agricultura Sustentable y Protegida, tengan la oportunidad de realizar recorridos guiados por los expertos productores de los cultivos como son la frambuesa, el arándano, zarzamora y la fresa.

Los alumnos de los grupos 4 A y 4 B de la carrera TSU en Agricultura Sustentable y Protegida, asistieron y realizaron visitas guiadas a los diferentes ranchos, como son AGRO TRADICIONAL, GLOBAL BERRIES. RANCHO ENCINOS, RANCHO LAKE BERRIES, RANCHO LOS 4 POTRILLOS SP DE RL DE CV, RANCHO EL MAL QUERIDO entre otras visitas realizadas durante el viaje.

Jalisco cuenta con condiciones climáticas y edafológicas ideales para producir fresa, frambuesa y zarzamora, además de que en dicho estado se encuentran asentadas gran cantidad de empresas y asociaciones como Aneberries, Berrymex, Driscoll’s dedicadas a la comercialización nacional e internacional de berries

Jalisco ocupa el primer lugar en producción nacional de frambuesas, con 86 mil toneladas. Esa fruta representa 78% del total de berries producidas en Jalisco. Líder. La Entidad también es primer lugar nacional en cultivo de arándano, zarzamora y fresas.

Visita al rancho Agro Tradicional, en el cual cultivan frambuesas en sistemas Tradicional en suelo, tienen diferentes variedades como mía, esmeralda, merilyn y rebecas, estas son de una fruta muy buena que van de rígidas al mercado de Canadá y a Estados Unidos.

Visita a la agrícola global berries, este es un rancho que se dedica a la producción de arándano y frambuesas en sistemas de macetas con un sistema sami hidropónico, las plantas están en diferentes etapas de crecimiento hay desde recién podadas, hasta en producción, las variedades que utilizan son de la empresa Driscoll ´s.

Se visitó el rancho los encinos, del ing. José Sánchez el cual se dedica a cultivar fresas y zarzamoras consideradas las mejores fresas en el mundo, que se cosecha en el municipio serrano de Tápala, es muy valorada por los mercados internacionales por el sabor que tiene. El 75% de la fresa que se produce en Jalisco sale de este municipio.

En el recorrido realizado por un plantío de fresas, donde se nos explicó todo el proceso de siembra y la diferencia que tiene la fresa de Tápala con otras partes del país, sus principales problemas, así mismo recorrimos el cultivo de zarzamoras, la cual es una variedad que es para consumo en fresco y no para la industria, es un fruto con características muy especiales como son los grados brix que contienen por lo cual tiene un sobre precio en el mercado internacional.

Se siembra en el mes de agosto y empieza a cosecharse en octubre hasta el mes de mayo. Después de la cosecha es una carrera contra el tiempo. El fruto por ejemplo debe presentar el color típico de la variedad entre ½ y ¾ partes de la superficie, dependiendo del destino del mercado. Las fresas que se cosecharon en el día se empacan y se van directamente al mercado después de un proceso de pre-refrigeración en cámaras frigoríficas a temperaturas de cero a 5 grados, lo que permite que lleguen al consumidor en perfecto estado. Hay diferentes variedades de fresa. El reto más grande es el combate a la “gallina ciega” que es un “mayate que se convierte en gusano y daña la planta”.

Reconocer las principales familias de malezas de importancia agrícola, las plagas que se presentan en los diferentes cultivos, viendo el MIPYE, en cada sistema de producción, así como su control realizado.