Ingeniería en Agricultura Sustentable y Protegida

Campo laboral

• Dependencias gubernamentales como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Secretaría de la Reforma Agraria, Secretaria de Desarrollo Rural (SDR) y Comité de Sanidad Vegetal.

• Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT).

• Fideicomisos Interinstitucionales en relación a la Agricultura (FIRA), Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Secretaría de Desarrollo Agrícola y Forestal (SEDAF), asociaciones jurídicas como la Sociedad de Solidaridad Social (SSS), Asociación Civil (A.C), la Sociedad de Producción Rural (SPR), SIAP (Sistema de Investigación Agropecuaria) y Pesquera, entre otras.

• Unidades de producción protegida: invernaderos, casas sombras, macrotúneles, microtuneles, entre otros.

• Emprendedor en la agricultura protegida.

• Empresas de diseño e innovación en la construcción y automatización de invernaderos.

• Supervisor de productor hortofrutícolas en empacadoras, comercializadoras y aduanas.

Woman working in data center
Laboratorio de química

Competencias con las que contarás al egresar

• Desarrollar aplicaciones de software mediante fundamentos de programación orientadas a objetos y conexión a base de datos, en entornos de desarrollo web para satisfacer las necesidades de las organizaciones

• Diseñar e implementar servicios de red con esquemas básicos de seguridad mediante la configuración y soporte de dispositivos de comunicación para su interconexión en una red corporativa pequeña

• Implementar la solución de la infraestructura de redes digitales mediante la configuración de dispositivos, servicios e integración de tecnologías orientadas a la industria 4.0 para optimizar los procesos de comunicación

• Implementar Soluciones de seguridad a través de técnicas y esquemas especializados para proteger los sistemas de comunicación de los riesgos, amenazas y vulnerabilidades

Detalles del programa

Perfil de ingreso

El estudiante de la universidad debe resolver problemas u operaciones que implican el uso de estrategias de razonamiento matemático, también debe contar con la capacidad de integrar y analizar información tipo textual y gráfica, comprendiendo así, relaciones lógicas y de patrones, Así mismo comprender textos de mediana complejidad. Con un interés deseable por el cuidado del medio ambiente y los recursos energéticos.
Bachillerato concluido.

Objetivos eduacionales

Serán emprendedores y generarán soluciones en el ámbito de la agricultura sustentable y protegida, promoviendo la eficiencia en el uso de recursos naturales y respetando las normativas y métodos de producción ecológicamente responsables, con el objetivo de mejorar la productividad agrícola y la conservación del entorno.
Serán lideres en equipos de trabajo nacionales y tomarán decisiones estratégicas sobre la implementación de técnicas agrícolas sostenibles y seguras, con un enfoque en la preservación del suelo, el agua y la biodiversidad, considerando las últimas tendencias en técnicas agrícolas.
Realizarán logros profesionales relevantes acordes con sus actividades profesionales (en la industria o la academia), contribuyendo al desarrollo y aplicación de prácticas agrícolas innovadoras que sean respetuosas con el medio ambiente y socialmente responsables.

Ocupaciones profesionales

• Director, Coordinador y Jefe de Área en instituciones gubernamentales relacionadas con la producción, investigación, docencia y transferencia tecnológica en el sector agrícola. • Asesor y capacitador agrícola en unidades de producción protegida, en grandes, medianas, pequeñas y micro empresas de agricultura protegida. • Gerente de producción en unidades de producción protegida. • Investigador en instituciones públicas y privadas. • Gestor de proyectos agrícolas. • Investigador de mercados de productos hortofrutícolas.

Opción Educativa BIS

La opción educativa BIS ofrecida en la Universidad Tecnológica de Culiacán es una propuesta innovadora que combina tres pilares fundamentales para la formación integral de los estudiantes: Bilingüe, Internacional y Sustentable.

Tarjeta modelo bilingüe

Se enfoca en proporcionar a los estudiantes una educación en la que el dominio de dos idiomas (principalmente inglés y español) sea una prioridad. A través de un enfoque comunicativo, se busca desarrollar habilidades lingüísticas sólidas que permitan a los estudiantes interactuar de manera efectiva en un entorno globalizado.

Tarjeta modelo Internacional

Fomenta una perspectiva global en el aprendizaje, brindando a los estudiantes la oportunidad de explorar diferentes culturas, tradiciones y contextos internacionales. Esto se logra mediante la participación en programas de intercambio, colaboraciones académicas con instituciones extranjeras y la incorporación de contenidos internacionales en los planes de estudio.

Tarjeta modelo sustentable

Busca promover la conciencia y responsabilidad ambiental en los estudiantes. A través de programas y prácticas educativas sustentables, se fomenta la adopción de hábitos ecológicos y el desarrollo de soluciones innovadoras que aborden los desafíos ambientales actuales.

Diagrama modelo educativo de la Universidad Tecnológica de Culiacán
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Para ingresar a la UTC, no es necesario manejar el idioma inglés previamente. Durante el primer cuatrimestre de inmersión adquirirás las habilidades básicas necesarias con este curso intensivo de 525 horas.
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Tu exposición a las materias de especialidad en el idioma inglés, comienzan de forma gradual para facilitar la adaptación al modelo.
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Tu último cuatrimestre antes de graduar, será un periodo de estadías profesionales donde asistes a tu empresa tiempo completo.

Plan de estudios

Séptimo cuatrimestre

  • Matemáticas para Ingeniería I
  • Termodinámica
  • Fitogenética
  • Sustentabilidad Agrícola
  • Legislación y Certificación Agrícola
  • Inglés VI
  • Administración del Tiempo

Octavo cuatrimestre

  • Matemáticas para Ingeniería II
  • Nutrición Vegetal
  • Manejo Integrado de Plagas
  • Agronegocios I
  • Inglés VII
  • Planeación y Organización del Trabajo

Noveno cuatrimestre

  • Estructura de Sistemas Protegidos
  • Diseño de Sistemas Agrícolas I
  • Manejo Integrado de Enfermedades
  • Agronegocios II
  • Inglés VIII
  • Dirección de Equipos de Alto Rendimiento

Décimo cuatrimestre

  • Diseños Experimentales
  • Agronica
  • Diseño de Sistemas Agrícolas II
  • Manejo Postcosecha
  • Integradora
  • Inglés IX
  • Negociación Empresarial

Onceavo cuatrimestre

• Estadía profesional

Continuidad

Presentación de maquetas automatizadas en la Feria de ciencias

En el segundo día de la feria de la ciencia los grupos de Agricultura Sustentable y Protegida, de 5 A y de 5 B de la materia de automatización impartida por el docente Vicente Álvarez, llevaron a cabo la elaboración de maquetas de invernaderos automatizados. Estas maquetas fueron presentadas en el evento organizado por la Universidad Tecnológica de Culiacán. La coordinación y supervisión del evento estuvo a cargo de la M. C. Heidi Melania Medina.

La feria de ciencias es un evento académico y científico en el cual los estudiantes, profesores e investigadores presentan proyectos, investigaciones y experimentos relacionados con diversas disciplinas científicas. Estas ferias tienen como objetivo principal promover el interés por la ciencia y la investigación, fomentar el espíritu científico, y proporcionar un espacio para compartir y difundir el conocimiento generado en la universidad.

Visita a la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes y viñedos el secreto

Los estudiantes exploraron todo el ciclo de producción de la vida hasta la venta del vino, pasando por etapas como la bajada, foliación, floración, envero, maduración y vendimia, así como el proceso de elaboración del vino. En la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes, se cultivan tres variedades de uvas: Tempranillo, Merlot y Macabeo, utilizadas para vino tinto, rosado y blanco.

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