Ingeniería en Energías Renovables

Campo laboral

• Empresas e instituciones públicas y privadas que requieran, asistencia en el desarrollo de estrategias relacionadas con el uso eficiente de la energía y al aprovechamiento de energías renovables.

• Sector Industrial que requieran proyectos, estrategias y planes a favor del aprovechamiento eficiente de la bioenergía, turboenergía, calidad de la energía y energía solar.

• Industria que demande proyectos enfocados a la transformación de energía a partir de recursos naturales no contaminantes.

• Organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que gestionen y apliquen recursos para proyectos de impacto social y sustentable.

• Empresas de consultoría enfocadas a realizar proyectos de industria limpia que coadyuven a la disminución de costos energéticos.

• Empresas de consultoría enfocadas a realizar proyectos de innovación tecnológica-científica.

• Empresa propia de proyectos de servicios en el ramo eléctrico y de energías renovables.

Woman working in data center
Laboratorio de química

Competencias con las que contarás al egresar

• Plantear y solucionar problemas con base en los principios y teorías de física, química y matemáticas, a través del método científico para sustentar la toma de decisiones en los ámbitos científico y tecnológico.

• Desarrollar y fortalecer las habilidades instrumentales, interpersonales, sistémicas y directivas para comunicarse en un segundo idioma.

• Desarrollar sistemas de energías renovables mediante el diseño de soluciones innovadoras, administrando el capital humano, recursos materiales y energéticos para mejorar la competitividad de la empresa y contribuir al desarrollo sustentable de la región.

• Diseñar sistemas energéticos mediante la integración de tecnológicas innovadoras para responder a las necesidades del cliente.

• Dirigir proyectos energéticos a partir de un plan de implementación para asegurar su puesta en marcha y operación.

Detalles del programa

Perfil de ingreso

El estudiante de la universidad debe resolver problemas u operaciones que implican el uso de estrategias de razonamiento matemático, también debe contar con la capacidad de integrar y analizar información tipo textual y gráfica, comprendiendo así, relaciones lógicas y de patrones, Así mismo comprender textos de mediana complejidad. Con un interés deseable por el cuidado del medio ambiente y los recursos energéticos.
TSU concluido.

Objetivos eduacionales

Serán emprendedores y generarán soluciones en el uso eficiente de la energía, innovando y optimizando procesos de calidad, generación y uso de energía de acuerdo a la normatividad vigente que generen valor a su organización y a la comunidad.
Serán lideres en equipos de trabajo nacionales y tomarán decisiones sobre la implantación de soluciones sostenibles de energías renovables para el ahorro y calidad de la energía.
Realizarán logros profesionales relevantes acordes con sus actividades profesionales (en la industria o la academia)

Ocupaciones profesionales

• Gerente del departamento de suministro de energía
• Director de proyectos en eficiencia energética
• Gerente de obra y procesos electromecánicos
• Asesor y consultor en diagnósticos energéticos
• Director de proyectos de ingeniería implementando energías renovables
• Gerente de sistemas, procesos y utilización de la energía eléctrica
• Supervisor de proyectos en obra eléctrica
• Gerente de sistemas, procesos que utilizan energía renovable
• Gerente de diseño y evaluación de nuevos procesos energéticos
• Desarrollador de negocios en eficiencia energética y energías renovables
• Desarrollador de innovación tecnológica-científica
• Entrenador ejecutivo en el área tecnológica-científica

Opción Educativa BIS

La opción educativa BIS ofrecida en la Universidad Tecnológica de Culiacán es una propuesta innovadora que combina tres pilares fundamentales para la formación integral de los estudiantes: Bilingüe, Internacional y Sustentable.

Tarjeta modelo bilingüe

Se enfoca en proporcionar a los estudiantes una educación en la que el dominio de dos idiomas (principalmente inglés y español) sea una prioridad. A través de un enfoque comunicativo, se busca desarrollar habilidades lingüísticas sólidas que permitan a los estudiantes interactuar de manera efectiva en un entorno globalizado.

Tarjeta modelo Internacional

Fomenta una perspectiva global en el aprendizaje, brindando a los estudiantes la oportunidad de explorar diferentes culturas, tradiciones y contextos internacionales. Esto se logra mediante la participación en programas de intercambio, colaboraciones académicas con instituciones extranjeras y la incorporación de contenidos internacionales en los planes de estudio.

Tarjeta modelo sustentable

Busca promover la conciencia y responsabilidad ambiental en los estudiantes. A través de programas y prácticas educativas sustentables, se fomenta la adopción de hábitos ecológicos y el desarrollo de soluciones innovadoras que aborden los desafíos ambientales actuales.

Diagrama modelo educativo de la Universidad Tecnológica de Culiacán
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Para ingresar a la UTC, no es necesario manejar el idioma inglés previamente. Durante el primer cuatrimestre de inmersión adquirirás las habilidades básicas necesarias con este curso intensivo de 525 horas.
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Tu exposición a las materias de especialidad en el idioma inglés, comienzan de forma gradual para facilitar la adaptación al modelo.
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Tu último cuatrimestre antes de graduar, será un periodo de estadías profesionales donde asistes a tu empresa tiempo completo.

Plan de estudios

Séptimo cuatrimestre

  • Matemáticas para Ingeniería I
  • Física para ingeniería
  • Análisis y adquisición de datos
  • Administración de negocios
  • Administración del tiempo
  • Inglés VI
  • Dirección de equipos de alto rendimiento

Octavo cuatrimestre

 

  • Matemáticas para Ingeniería II
  • Diseño de sistemas
  • Ingeniería económica
  • Aire acondicionado y refrigeración
  • Inglés VII
  • Planeación y Organización del Trabajo

Noveno cuatrimestre

  • Diseño de proyectos de energía solar
  • Diseño de proyectos de energía eólica
  • Innovación tecnológica
  • Modelado de sistemas en energías renovables
  • Inglés VIII
  • Optativa I

Décimo cuatrimestre

  • Diseño de proyectos de bioenergía
  • Estrategias de eficiencia energética
  • Legislación y financiamiento ambiental
  • Integradora
  • Inglés IX
  • Negociación Empresarial
  • Optativa II

Onceavo cuatrimestre

• Estadía profesional

Continuidad

Visita empresarial a Biopapel

Alumnos de las carreras Ingeniería en Tecnología Ambiental y de Ingeniería en Energías Renovables realizaron una visita empresarial a Biopapel, empresa que se dedica a fabricar cartones con material reciclado. Tuvieron un acercamiento a la importancia y aplicaciones de ambas carreras durante el proceso de fabricación. Es una empresa que cambia la perspectiva de cómo obtener productos de calidad, a partir del reciclaje.

Visita a planta hidroeléctrica Sanalona

Estudiantes de la carrera de Energías Renovables de 7° cuatrimestre, visitaron la Planta Hidroeléctrica Sanalona de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como parte de su formación en temas de monitoreo de señales en un sistema de generación de energía eléctrica.

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